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Cómo trabajar con alumnos de forma más sencilla: EverNote, Dropbox y Google Drive

dropbox

Las Tecnologías de la Información y Comunicación han irrumpido con fuerza en nuestra vida cotidiana. Hoy en día es fácil acceder al correo electrónico desde cualquier sitio, consultar nuestros saldos bancarios, trabajar en plataformas virtuales pudiendo acceder a todo tipo de contenidos.

Todos los sectores se han visto empujados al uso de estas aplicaciones que facilitan el día a día. La comunidad educativa también ha aprovechado el tirón de estas Tecnologías facilitando la interacción entre alumnos y profesores. Hoy hablaremos de EverNote, Dropbox y Google Drive.

  • EverNote es un gran archivador en el que podemos etiquetar, guardar y organizar todo lo que nos sea de interés. Es como un gran bloc de notas pero con la característica que se pueden enlazar directamente con los contenidos en la red.
  • Dropbox nos permite compartir documentos, elaborar la web de una asignatura, facilitar el trabajo entre departamentos, enviar trabajos directamente al profesor, gran herramienta de trabajo individual y colectivo ya que tú puedes compartir lo que creas necesario, teniendo una gran parte que seguiría siendo privada.
  • Google Drive sigue la línea de Dropbox aunque como ha sido el último en incorporarse a esta carrera se ha quedado un poco descolgado, por eso ha incorporado programas gratuitos para crear documentos en línea y colaboraciones en grupo.

Las tres aplicaciones tienen una versión gratuita y otra Premium, pero creo que con la versión gratuita, por lo menos aquí en España es suficiente. Sus características comunes es que los tres tienen versiones para iOS, Android, también permiten sincronizar información desde distintos dispositivos bien sean PC´s, Tablets, Smartphones, etc.

Las posibilidades de los tres son amplísimas, pero creo que EverNote sería más adecuado para un uso colectivo dentro de una asignatura, lo podría administrar el profesor y actuaría como un aula virtual en la que marcar el ritmo colectivo, enlazar documentación de interés, recordar eventos o incluso generar una tormenta de ideas entre todo el grupo facilitando la interacción de todos. Podría ser utilizado en años posteriores, siguiendo el esquema planteado y volviéndolo a enriquecer. Así un profesor dentro de una asignatura podría seguir el mismo esquema pero con la salvedad de que siempre estaría actualizado y que todos serían partícipes.

Sin embargo a la hora de almacenamiento masivo de información o bien a la hora de acceder a cualquier contenido y compartirlo con tus compañeros, creo Dropbox, por rapidez, por sencillez se lleva la palma.

Ahora os podéis imaginar el uso de las TIC´s en aulas hospitalarias, que harían que un niñ@ no perdiera ritmo en clase y pudiera participar en todas las actividades previstas en su centro educativo, normalizando un poco así la situación que está atravesando o bien un intercambio en el extranjero y que una simple conexión a Internet podría participar en la vida educativa de su centro, aportando y enriqueciendo desde la distancia.

Tampoco deberíamos olvidar el ahorro económico que supondría, ya que aunque se debe hacer una inversión inicial, para adquirir los equipos, se podrían usar año tras año los apuntes, no haría falta imprimir documentos reduciendo así el impacto ambiental e incluso hay asignaturas (la mayoría) que podrían funcionar sin libros, aunque no creo que en este punto estén de acuerdo conmigo las grandes editoriales

El único pero que le veo es que cada vez se pierde más el contacto humano, frente a frente o ¿es que nadie se acuerda de los trabajos que hacíamos en casa de nuestros amigos o tomando un café para realizar nuestras brainstorming?