Saltar al contenido

Menos muertes por cancer en la Unión Europea

cancer europa

La investigación presentada en el Congreso Europeo del Cáncer 2013 desvela que con el aumento del gasto sanitario es más fácil diagnosticar el cáncer y comenzar los tratamientos en su momento óptimo, reduciendo el número de muertes. Este estudio publicado en la revista científica Annals of Oncology obtuvo los datos sobre población, incidencia del cáncer y mortalidad de la Organización Mundial de la Salud, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

En Europa occidental el gasto sanitario cuadriplica el oriental y el PIB de los países occidentales es diez veces mayor que el de los orientales. El gasto médico por persona en occidente está en unos 2.600 dólares anuales, cantidad que en países de otras regiones europeas se reduce hasta menos de los 1000 dólares.

Así en estos últimos, las muertes ascienden al 60% de los pacientes tras el diagnóstico de cáncer. En los países donde el gasto sanitario oscila entre los 2500 y 3500 dólares el porcentaje se reduce a un 40-50%, es el caso de España, Portugal y Reino Unido. En Francia, Bélgica y Alemania, donde el gasto es de 4000 dólares, las muertes por cáncer descienden hasta el 40%.