Saltar al contenido

Políticas medioambientales y de comodidad de las personas

politica medioambiental

La lavadora, la nevera, el horno eléctrico, la cocina vitrocerámica, el horno de microondas, el lavavajillas,…

Cómo podríamos vivir hoy en día sin estos electrodomésticos ?

Efectivamente, un hogar moderno no se podría concebir sin la presencia de estos aparatos. Pero la domótica, aplicada a la cocina, puede transformar en poco tiempo la manera en que entendemos estos productos.

Ya a mediados de 2001, podíamos leer en un medio especializado una noticia que hoy nos hace sonreír:

LG Electronics lanza los primeros electrodomésticos inteligentes conectados a Internet en el mercado español bajo el nombre de LG Home Network.

Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de frigoríficos en los que poder leer nuestro correo electrónico o de lavadoras que si descubren un fallo llaman ellas solitas al servicio técnico, en una palabra, de los electrodomésticos del futuro. Aparatos que pueden ser programados a través de Internet o que se comunican entre ellos para conseguir que disfrutemos de una vida más cómoda.

Pues esos electrodomésticos inteligentes ya están aquí. Con el nombre de LG Home Network aparecen un frigorífico, un horno microondas, una lavadora y un aparato de aire acondicionado. El cerebro del conjunto (y el primero en comercializarse desde ya) es el frigorífico. Desde su pantalla táctil se pueden controlar los otros tres electrodomésticos, aunque también se pueden controlar desde cualquier lugar a través de Internet. La conexión con el frigorífico se hace a través de ADSL, mientras que los aparatos se comunican entre sí a través de los cables de electrocidad, la PLC (Power Line Comunication), con lo que no es necesario ningún cableado adicional del que tiene la casa.

El frigorífico puede reproducir música en formato MP3, tiene una pantalla desde la que ver la televisión, una cámara digital para hacer fotos o dejar notas en vídeo a cualquiera, agenda, una base de datos de recetas culinarias, acceso a Internet y una función que nos permitirá saber cuando caducan los alimentos que tenemos guardados en él. Por supuesto, este producto es de la gama más alta de LG (cuesta unos 9.500 euros) y sólo lo podrán adquirir los que puedan permitirselo.

En el primer trimestre de 2003 saldrán a la venta el resto de los electrodomésticos inteligentes de LG Electronics.

Habrá alguien que tome la decisión de adquirir un determinado frigorífico con el argumento de que va a por leer el correo electrónico en el mismo ? Afortunadamente, las soluciones disponibles hoy en día están mucho más cerca de las necesidades y preocupaciones reales de los usuarios.