Saltar al contenido

Propuestas para un día en el bosque

bosque

Una de las lecciones más importantes que podemos trasmitir a nuestros hijos es el amor por la naturaleza y para ello debemos enseñarles a respetarla y apreciarla; visita con tus pequeños los pequeños bosques y explotaciones forestales que haya cerca de tu hogar. Haz que tus hijos interactúen con la naturaleza y aprendan a amarla.

Bosques de España

España posee una gran riqueza en bosques de todo tipo, sea cual sea tu Comunidad seguro que tienes próximo a tu casa un gran bosque donde ir a pasar un domingo en familia o con amigos y disfrutar con todo lo que allí vive.

• Parque Natural de La Garrotxa (Gerona): encinares húmedos con gran variedad de especies
• Hayedo de Montejo (Madrid): encuadrado en la Sierra del Rincón está considerado como Reserva de la Biosfera.
• Muniellos (Asturias): es el mayor robledal de la península y uno de los mejores conservados de Europa.
• Tejeda de Tosande (Palencia): los tejos son los árboles más longevos de la Península Ibérica.

Un paseo por el bosque

Un bosque es un ecosistema vivo. Mira a tu alrededor: los árboles crecen, los diminutos animalitos pueblan los suelos forestales, las plantas buscan un hueco donde crecer, el bosque tiene vida propia.

Observa con los niños los diferentes tipos de árboles, su altura ¿Cuál es el árbol más alto del mundo? Será una buena pregunta para resolver cuando lleguéis a casa.

Los suelos de los bosques no todos son iguales ¿Sabías que en un bosque de robles, solo una décima parte de los rayos del sol consiguen alcanzar el suelo? ¿Cómo es el suelo del bosque que visitas, tiene flores, tiene helechos o quizás abundan las setas?

Pero en el bosque no estamos solos, más de la mitad de los animales de un bosque pertenecen al grupo de los insectos. ¿Te has parado a mirar cómo trabaja una hormiga? Es capaz de levantar 50 veces su peso.

Continúa la actividad en casa

En nuestra página encontrarás diferentes actividades para que tus hijos sigan disfrutando de la naturaleza en casa. Con el Centro de Observación para insectos podrán guardar y observar los insectos que hayan capturado en su aventura por el bosque y si les han gustado más las plantas con el Juego para Plantar y Cultivar podrán reproducir sus flores favoritas.